Thursday, April 18, 2024
40.0°F

Piden que Facebook enfrente al extremismo tras de ataque en Nueva Zelanda

by Jason ScottTracy Withers
| March 10, 2020 11:42 AM

CANBERRA, Australia — La presión se está acumulando en Facebook Inc. y otras plataformas de medios sociales para dejar de albergar propaganda extremista que incluya eventos terroristas, luego de que los ataques del viernes contra dos mezquitas en Nueva Zelanda fueran transmitidos en vivo.

El primer ministro de Australia instó al Grupo de los 20 (G-20) a reunirse en junio para discutir una ofensiva, mientras que los medios de comunicación de Nueva Zelanda informaron que los bancos más grandes del país retiraron su publicidad de Facebook y Google.

"No podemos simplemente sentarnos y aceptar que estas plataformas existan y que lo que se diga no sea responsabilidad del lugar donde se publican", criticó el martes al Parlamento la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. “Ellos son los editores, no solo los carteros".

Facebook respondió que había estado trabajando directamente con la policía de Nueva Zelanda y con toda la industria de la tecnología para "ayudar a contrarrestar los discursos de odio y la amenaza de terrorismo".

El asesino acusado de matar a 50 personas en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, transmitió en vivo los asesinatos y el video continuó estando ampliamente disponible en varias plataformas horas después del ataque. El acusado australiano subió su manifiesto lleno de odio en línea poco antes de lanzar su asalto.

Es el último ejemplo de compañías de medios sociales que luchan por mantener contenido ofensivo fuera de los sitios que generan miles de millones de dólares en ingresos de anunciantes, un problema que ha visto el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, interrogado por el Congreso.

El video fue visto menos de 200 veces durante su transmisión en vivo y ningún usuario lo reportó durante ese tiempo, informó el vicepresidente de Facebook y el consejero general adjunto, Chris Sonderby en una publicación. Se notificó a la compañía 29 minutos después de que el video comenzara y se reprodujo cuatro mil veces antes de ser removido.

El G-20 debe discutir el tema en su Cumbre de Osaka en junio, comentó el martes el primer ministro australiano Scott Morrison, en una carta abierta al anfitrión de este año, el homólogo de Japón, Shinzo Abe. El grupo debe trabajar para asegurar que las empresas de tecnología implementen el filtrado adecuado y eliminen contenido vinculado al terrorismo, así como mostrar transparencia en el cumplimiento de esos requisitos, detalló.

"Es inaceptable tratar a internet como un espacio sin gobierno", comentó Morrison. "Es imperativo que la comunidad global trabaje en conjunto para garantizar que las empresas de tecnología cumplan con su obligación moral de proteger a las comunidades a las que sirven y de las que se benefician".

El gobierno de Ardern analizará el papel que desempeñan las redes sociales y los pasos que puede tomar, incluso en el escenario internacional. Anteriormente, prometió buscar conversaciones con Facebook, lo que aseguró que bloqueó la carga de 1.2 millones de videos y eliminó otros 300 mil en 24 horas.

La comunidad empresarial de Nueva Zelanda se está volviendo cada vez más vocal de que las compañías de medios sociales deben ser reprendidas restringiendo sus resultados.

La Asociación de Anunciantes de Nueva Zelanda está animando a los anunciantes a reconocer que tienen la opción de gastar sus dólares en publicidad y a considerar cuidadosamente dónde aparecen los anuncios.

"Desafiamos a Facebook y otros propietarios de plataformas a que tomen de inmediato medidas para moderar efectivamente el contenido de odio antes de que se pueda transmitir en línea otra tragedia", agregó la asociación en un comunicado.

Mientras tanto, los tres proveedores de banda ancha más importantes de Nueva Zelanda llamaron a Facebook, Twitter y Google para unirse a una discusión urgente a nivel industria y gobierno para encontrar una solución para las transmisiones en vivo y el alojamiento de videos como el producido en Christchurch.

"La discusión debe comenzar en algún lugar", dijeron el martes los jefes ejecutivos de las compañías en una carta abierta en sus sitios web. "Las compañías de medios sociales y las plataformas de alojamiento que permiten compartir el contenido generado por el usuario con el público tienen el deber legal de proteger a sus usuarios y a la sociedad en general al evitar la publicación y el intercambio de contenido como este video".

Mencionaron que se podrían implementar técnicas de inteligencia artificial y, para los tipos de contenido más graves, se deberán aplicar requisitos más profundos, incluida la eliminación del material dentro de un período específico, medidas proactivas y multas por no hacerlo.

"Ahora es el momento de tener esta conversación y les pedimos a todos ustedes que se unan a nosotros en la mesa y sean parte de la solución".

___

(c)2019 Bloomberg News

Visit Bloomberg News at www.bloomberg.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.