Thursday, March 28, 2024
45.0°F

¿Es seguro viajar a México para las vacaciones de primavera?

by Imelda GarcíaValeria Olivares
| March 11, 2020 5:15 PM

EL ROSARIO, Michoacán — ¿Es seguro viajar a México para las vacaciones de primavera?

A medida que los temores sobre la propagación del coronavirus se extienden en Estados Unidos, México seduce con playas, mariposas y gangas, con la esperanza de que los turistas estadounidenses no cancelen los viajes planeados desde hace tiempo.

Las autoridades saben que las cosas podrían cambiar de la noche a la mañana, pero por ahora solo piden tomar precauciones.

Actualmente, no hay restricciones como resultado del brote mundial. El Departamento de Estado de EU ha mantenido su recomendación de viajes en Nivel 1 (aplicar las precauciones normales) para la mayor parte de México. El lunes se reportó un séptimo caso de coronavirus, pero hasta el martes no se ha confirmado ninguna muerte.

No se han implementado medidas de control fronterizo en los puertos de entrada. Los viajeros a México no necesitan ninguna documentación adicional para entrar o salir más allá de los requisitos normales de viaje. En los puertos de entrada se ofrecen consejos de salud para los viajeros que buscan información.

Gloria Guevara, jefa del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, instó a los turistas a mantener la calma, asegurarse de que la información que están consumiendo sea examinada y "evitar el pánico innecesario".

Añadió que el consejo de turismo trasladó su próxima reunión de abril en Cancún a octubre "por solidaridad con lo que está sucediendo en Europa y América del Norte", subrayando que en Cancún no se ha reportado ningún caso de coronavirus.

Por ahora, los funcionarios de turismo esperan que los estadounidenses dejen de lado los temores y haga caso omiso de las actualizaciones en noticias incesantes del virus y se dirijan a México para relajarse, en particular en esta región todavía llena de millones de mariposas monarca que se preparan para dejar su santuario de invierno y dirigirse al norte.

Las playas de arena blanca de México, una sofisticada ciudad capital con avenidas llenas de jacarandas púrpuras, ciudades coloniales de una belleza poco común y un mar de mariposas ha hecho de México uno de los principales destinos extranjeros para los estadounidenses, en particular los tejanos.

"Estamos rodeados de mariposas monarca y de las bendiciones de la madre naturaleza. Esperamos que los estadounidenses lo tengan en cuenta antes de cancelar sus planes de viaje", sugirió Martín G. Arriaga Padilla, secretario de turismo en Angangueo, cerca del santuario de mariposas. "Todo lo que necesitamos son más turistas".

Un estadounidense que atendió el llamado fue Betsy Johnson, de 76 años de Tucson, Arizona.

"No he pensado mucho en el coronavirus desde que llegué aquí", dijo, aliviada de estar lejos de las noticias incesantes que dan advertencias terribles. Viajó con su hija Lisa de Ann Arbor, Michigan, y un grupo de turistas para rendir homenaje a las mariposas que se dirigirán a Norteamérica, con una parada en Texas, a finales de mes.

"Te diré algo, me mantendría fuera del estado de Washington, donde tengo amigos, antes que lejos de México", añadió.

Francisco de la Torre, Cónsul General mexicano en Dallas, declaró: "No vemos ni tenemos conocimiento todavía de un impacto directo del COVID en el turismo de Texas a México, incluyendo las cifras de las aerolíneas y la ocupación hotelera. Los turistas de vacaciones de primavera son siempre bienvenidos y sugerimos que sigan las declaraciones de las autoridades sanitarias de ambos lados de la frontera".

Hasta ahora, no hay informes de cancelaciones de vuelos.

Southwest Airlines reportó que no ha cancelado o suspendido ningún vuelo a México debido a la actual situación del COVID-19.

"Ninguno de los 102 destinos a los que Southwest presta servicio están actualmente catalogados como riesgos geográficos por los CDC", dijo Brian Parrish, vocero de la aerolínea.

Alrededor de 500 vuelos a México salen cada semana de EU con destino a zonas turísticas populares como Cancún, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, San José del Cabo, Cozumel, Puerto Vallarta y Acapulco.

Por ahora, el coronavirus no parece ser un problema generalizado. Un hombre de 71 años del Estado de México, que recientemente viajó al norte de Italia y contrajo el coronavirus, se está recuperando lentamente. Otros dos casos confirmados se encuentran en la Ciudad de México, así como casos en los estados de Chiapas, Sinaloa y Coahuila.

Se estima que 44 millones de turistas internacionales visitaron México el año pasado. El turismo es clave para la economía de México.

Pero además de las inquietudes persistentes en algunas regiones por la violencia relacionada con las drogas, México ha sorteado muchos desastres naturales y provocados por el hombre, desde huracanes e importantes sismos hasta el brote del virus H1N1 hace algunos años.

El país ya está en recesión, una consideración atractiva para los turistas. La moneda de México cayó 5.31 por ciento frente al dólar el lunes, cerrando en 21.40 pesos, por los temores del coronavirus y un pronunciado descenso en los precios del petróleo crudo. Esto significa que el poderoso dólar sirve para comprar más. Las gangas abundan.

En los últimos días, varias aerolíneas mexicanas (Aeromexico, Interjet y Volaris) han reducido los precios hasta en un 80 por ciento con la esperanza de atraer viajeros. Las autoridades también están preocupadas por la pérdida de dinero cuando los cruceros no atracan en México por temor al virus.

Generaciones de estudiantes de universidades de todo EU han hecho de Cancún su principal opción de vacaciones en México. También acuden en masa a las impresionantes playas y centros turísticos de Cancún, la Riviera Maya y Cabo.

En la Universidad de Texas en El Paso, algunos estudiantes que se preparan para el rito anual de las vacaciones de primavera admitieron que están nerviosos.

"Me preocupa volar y estar en el aeropuerto ahora que el coronavirus está rondando porque uno no sabe cómo se cuida la gente", comentó Sabrina Fernández, de 23 años, estudiante de tecnología y diseño teatral, que viaja a la Ciudad de México, una ciudad que "no me asusta porque aún no está en el nivel de riesgo dos o tres y, mientras siga siendo el nivel uno, me siento segura".

Pero como el virus se está propagando rápidamente, le preocupa que si el nivel de amenaza aumenta rápidamente, "no se le permitirá volver a la universidad hasta después de 14 días".

Fernández planea comprar una "mascarilla para usarla en los aeropuertos y en lugares públicos donde sé que habrá mucha gente".

Su amiga y compañera de viaje, Julia García, de 23 años, especializada en administración general, dijo que será muy cautelosa: "Me lavaré las manos siempre que pueda, trataré de no tocar nada, si es necesario, llevaré guantes y me alejaré de las personas que tosen y estornudan".

En la Ciudad de México, los guías turísticos y algunos de los turistas minimizan las preocupaciones sobre el coronavirus.

"No me preocupa que los Spring Breakers no vengan", dijo Yolanda Pérez Martínez, una guía turística de autobuses con recorridos de Capital Bus en la Ciudad de México. "Los jóvenes son intrépidos, siempre buscan gangas, y tienen mucha energía y curiosidad".

Jake Hamilton, de 20 años, estudiante de la Universidad de Wisconsin, se sentó frente a un restaurante callejero en la Ciudad de México el lunes por la noche, sorbiendo mezcal y tequila, bajo las jacarandas en plena floración y la luna llena.

"Estoy tratando de convencerme de que el agave matará el coronavirus", dijo, y luego pidió otro trago. "Es tan genial", describió.

Algunas farmacias en la Ciudad de México y en Michoacán tienen escasez de desinfectantes de manos, mascarillas y guantes, tal como en EU. Muchas de las farmacias aquí ofrecen médicos en el lugar sin costo alguno, una práctica estándar. Los médicos comprueban los signos vitales y escriben las recetas o, en casos potencialmente graves, se ponen en contacto con hospitales y ambulancias.

"Tengo muchos pacientes que entran solo para hacerse chequeos, para estar seguros", dijo la doctora Miriam Navarro Hernández. "En este momento no hay ningún brote", afirmó, golpeando la madera.

La Secretaría de Salud de México ofrece actualizaciones sobre el número de casos diariamente en español. También creó una línea telefónica para solicitar información sobre el COVID-19 o atención médica, de nuevo en español, al 800 0044 800.

De vuelta en Michoacán, el estado ya ha sido duramente golpeado por el crimen organizado, incluyendo el asesinato de dos individuos de alto perfil vinculados a la industria de las mariposas. La Embajada de Estados Unidos ha emitido una advertencia de nivel 4 para el estado de Michoacán debido al aumento de la violencia, algo de lo que se burlan los funcionarios de la industria del turismo.

"Ningún turista ha sido blanco de ataques jamás", aseguró Joel Moreno de JMBandB Airbnb. "Me atacarían primero a mí antes de ir tras un turista. Eso es seguro".

Muchos piensan que pintar todo el estado como peligroso debido al crimen organizado es un error.

"Es como cuando algo malo sucede en una ciudad de Texas y de repente todo el estado de Texas es peligroso", sugirió Marc Span, copropietario del Hotel Rancho San Cayetano en Zitácuaro. "No es justo porque Michoacán también es un gran estado".

___

(c)2020 The Dallas Morning News

Visit The Dallas Morning News at www.dallasnews.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.